Esta especialización se enmarca en el ámbito de la psicoterapia clínica aplicada en la modalidad humanista, concretamente en la intervención y tratamiento psicoterapéutico de los problemas de salud. Se acostumbra pensar, que el psicoterapeuta solo trata “problemas de la mente” La práctica gestáltica ha demostrado que la mayoría de las afecciones físicas proceden de conflictos emocionales desde el seno del propio self, siendo el practicante de psicoterapia gestalt con orientación clínica el especialista idóneo para el acompañamiento de pacientes con alto grado de afección física derivado de asuntos emocionales no resueltos tal vez desde la infancia, esta especialidad no pretende de ninguna manera reemplazar los tratamientos médicos tradicionales pero si tiene la firme intención de que el paciente cuente con un profesional que coadyuve en su proceso curativo.   La Fevepne comprometida con el bienestar del país y en aras de la construcción de una sociedad mentalmente sana ha diseñado la presente especialización con los más altos y modernos estándares de intervención psicoterapéutica.

 

Perfil del Egresado

 

     Al culminar los módulos de especialización del intermedio y del avanzado el diplomante será capaz de:

  Aplicar los conocimientos en su actividad profesional  elaborando y defendiendo argumentos sobre las cuestiones que atañen a la psicoterapia de la salud en adultos, haciendo uso de sus conocimientos sobre la realidad social, las teorías, los modelos y los métodos científicos propios desde el enfoque humanista y gestáltico.  

  Crear estrategias de intervención con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos sociosanitarios.

  Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención psicosocial. 

  Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados. 

  Identificar y trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el participante terapéutico identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos. 

  Actúe en la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.

  Desarrolle aptitudes para trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes. 

  Valore e integre la implicación de los diferentes aspectos psicológicos en el desarrollo de los trastornos psicológicos y de los problemas de la salud.

  Sea capaz de aplicar las principales teorías respecto a los componentes psicológicos de los trastornos psicológicos y de la salud. Sea capaz de planificar y realizar una entrevista psicosocial. 

  Sepa realizar un seguimiento sobre un caso clínico eligiendo objetivos pertinentes y realistas. 

  Identifique los factores personales y psicosociales que pueden poner en riesgo la salud de las personas. 

  Sea capaz de seleccionar y construir indicadores y técnicas de medición para evaluar los programas y las intervenciones en Psicoterapia Clínica y de la Salud que genere la Fevepne.