Federación Venezolana de Psiconeurología


Available courses

OBJETIVO GENERAL; Hacer que el participante maneje, conozca e identifique los diferentes protocolos de atención clínica, así como psicopatologías comunes y sus principales causas.

Familiarizar al participante con los instrumentos DSM V y CIE 10 para utilizar la nomenclatura clínica.

Analizar y aplicar los conceptos básicos de la Psiconeurología.

Conocer la psicofisiológica de las emociones.

Para sanar nuestro niño interior es necesario abrazar nuestras heridas, desde el adulto que somos.

Somos hijos del pasado y padres del futuro.  

En este taller trabajamos, además, las 7 vivencias de John Bradshow para sanar al niño interior: Confiar, aceptar, shock, ira, tristeza, remordimiento y soledad.




Cuando una persona llega a consulta por primera vez, como terapeutas es necesario que hagamos un trabajo de empatía profunda para ver a la persona, es decir, ponernos en su lugar , no sólo a nivel cognitivo sino emocional. Esto nos requiere mucho esfuerzo y atención por nuestra parte. En las primeras fases de la terapia, cuando el vínculo aún no se ha establecido, es muy importante ofrecer escucha y apoyo. Sin embargo, si sólo y siempre ofrecemos apoyo, es posible que la relación terapéutica se quede coja. Por eso, a medida que avanza el proceso es necesario tanto el apoyo como la confrontación.

El apoyo consiste en reforzar las expresiones auténticas del paciente, sus sentimientos, conductas y deseos genuínos. La confrontación consiste en denunciar los juegos neuróticos de la persona: lo falso, evitativo o manipulativo.

Ahora bien, ¿como podemos saber lo que es falso y genuíno en la persona? No tenemos otra brújula que nosotros mismos y lo que sentimos. Se ha tendido a idealizar el rol del terapeuta bajo la premisas de la neutralidad, algo que la actual ciencia ya pone en duda.  Es claro que no podemos ser completamente objetivos. El vínculo terapéutico, uno de los factores que más curan en la terapia, será siempre intersubjetivo. Como terapeutas somos nuestro propio instrumento al servicio del otro.


Este U.C. tiene como propósito conocer aspectos fundamentales de la PNL, tales como: origen, bases teóricas y presuposiciones básicas. Se estudiará cómo Bandler y Grinder, generan este potente modelo, qué corrientes terapéuticas están implicadas en sus inicios y cuáles son los supuestos en los que se basa. El contenido programático fue seleccionado para que los participantes se familiaricen con las bases de la PNL y, posteriormente consoliden competencias para lograr una comunicación efectiva en sus contextos naturales.

Este es un curso fundamental para introducir los conceptos de Psiconeurología al quehacer psicoterapéutico de la gestalt Clínica

La psiconeurología trasciende el concepto cientificista que predica la neuropsicología que ubica los trastornos mentales en enfermedades derivadas de la mala operatividad del sistema nervioso, la psiconeurología predica que las alteraciones emocionales, la historia de vida del sujeto, su historia emocional ancestral, la conexión espiritual, el karma, el dharma, la capacidad de relacionarse consigo mismo y con el cosmos influyen significativamente en lo que hoy el DSM V y el CIE 10 traduce como “Trastorno Mental”.

La neuropsicología tiene por objeto el estudio de las alteraciones cognoscitivas (deterioro de la memoria, alteraciones de la capacidad para comprender, nombrar, leer o escribir, deterioro de la capacidad para llevar a cabo actividades motoras, fallo en el reconocimiento de objetos, alteraciones en la planificación, organización, secuenciación y abstracción…) y el estudio de las alteraciones emocionales (ansiedad, estrés, depresión, miedos, sentimientos de culpa…); así como de los desórdenes de la personalidad provocados por lesiones del cerebro, que es el órgano del pensamiento y, por lo tanto, el centro de la conciencia.

La psiconeurología no ve un trastorno en el desorden mental del participante terapéutico, sea ésta una neurosis o una psicosis se trata siempre de una des-sensibilización de la tríada Cuerpo-Mente-Espíritu, quiere decir esto que lo que para la neuro-psicología es un problema a tratar para la psico-neuro-logía es la posibilidad de estudiar al ser humano en su espectro más amplio, mientras la neuropsicología es el producto del encuentro de dos corrientes científicas a saber: La Neurología y la Psicología Clínica la psiconeurología es la corriente donde confluyen diferentes corrientes y especialidades científicas, entre ellas:

La Física Cuántica (Teoría de las posibilidades infinitas)

La Psiconeuroinmunoendocrinología

La Psicología

El Budismo Zen

El Holismo

La Neurología

La Medicina

La Psicología humanista (Psicoterapia Gestalt)

Es importante destacar que la psiconeurología reconoce al Alma Humana como epicentro de la gran red neuronal y no el cerebro como anteriormente se pensaba. La Red neuronal está energetizada por experiencias y energías no describibles hasta el día de hoy. Por lo cual podríamos resumir que la psiconeurología es la ciencia que estudia la relación entre el alma y su respuesta o manifestación física en la materia.

Dr. Elvis Blanco




 Esta especialización está diseñada para formar un profesional de alto nivel de excelencia, capacitado para afrontar las exigencias terapéuticas de niños, niñas y adolescentes con trastornos del desarrollo o problemas emocionales a través de los procesos de prevención, diagnóstico e intervención con competencias para integrar equipos multidisciplinarios de investigación y para resolución de conflictos relacionados con esta población y su contexto socio-educativo.


Que el estudiante establezca diferencias precisas entre  las  psicopatologías comunes y las neurosis, así como también, conozca  aspectos terapéuticos de unas y otras desde el enfoque de la psicología humanista (psicoterapia gestalt).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1.-Diferenciar los estados neuróticos de los estados psicóticos.

2.-Evaluar con herramientas clínicas los diferentes estados neuróticos.

2.- Favorecer el encuentro con las conductas neuróticas propias para asumir la responsabilidad de las mismas.

3.- Diferenciar las resistencias que se presentan según cada cuadro psicopatológico (nosología).

4.- Ampliar el criterio diagnóstico para la utilización o no de los psicofármacos y atenuar el impacto adverso de los mismos.


La Comunicación: vital e inherente a la condición humana

En nuestra condición de seres sociales, las personas necesitamos comunicarnos. La comunicación permite transmitir información e intercambiar o compartir ideas, lo que enriquece la experiencia humana.La comunicación es de vital importancia para desarrollar nuestras potencialidades.

La comunicación ha sido profundamente estudiada desde las ciencias sociales y sobre todo desde la lingüística, y quedó claro que se trata de un proceso complejo que involucra la figura de un emisor que transmite un mensaje a un receptor, por un canal dado, en un contexto dado, empleando un código preestablecido, que obviamente debe ser conocido por el emisor y el receptor. Se trata de un proceso dinámico de ida y vuelta y que involucra diversas competencias.  

(Elementos de la comunicación.)

(Elementos de la comunicación.)

La comunicación constituye un instrumento social importantísimo de cambio. Esta hace posible influir en las ideas y los sentimientos de los demás. A quienes pueden comunicarse con soltura les resulta mucho más fácil desenvolverse en todos los órdenes de la vida.

Hoy en día se hace mucho hincapié en la importancia de la comunicación entre padres e hijos. Es fundamental hablar con los hijos y sobre todo escucharlos, para hacer de ellos adultos seguros y desenvueltos, aptos para vivir en un mundo cada vez más exigente. Para eso es preciso generar espacios de comunicación, dedicar tiempo a estar con la familia, acercarse al otro. Parte de la comunicación es estrechar los lazos afectivos con los que nos rodean, estar atentos a detectar y entender lo que les preocupa o les genera inquietud. El alcoholismo o el consumo de drogas es, a menudo, la consecuencia del desamparo emocional, que es uno de los costados más tristes de la falta de comunicación. Es importante estar abiertos a todo tipo de temas, sin miedos ni tabúes.

La comunicación es muy importante también en las relaciones de pareja: la palabra es un instrumento esencial en la creación de un proyecto de vida en común, y solo a través de la comunicación se puede llegar a reforzar la empatía con la pareja.

La comunicación en el trabajo

También es muy importante la comunicación en el ámbito de las organizaciones. No es posible llevar adelante el trabajo en equipo sin una fluida comunicación. Y no se trata solo de evitar los malentendidos, sino de maximizar las potencialidades y lograr una organización fuerte y sólida.

Gran parte de los problemas, tanto dentro de las organizaciones como en la vida personal, se vinculan con incompetencias a la hora de expresarnos y de relacionarnos con los otros. Un aspecto muy importante para conseguir una comunicación eficaz es el saber escuchar. Para lograr una comunicación efectiva dentro una organización, es preciso contar con un buen sistema de comunicación y con una persona idónea para hacerlo efectivo. En algunas organizaciones no se le da suficiente importancia a esto, y es así como muchas veces surgen problemas que podrían haberse evitado.

En la comunicación empresarial se suele diferenciar entre comunicación externa y comunicación interna.

  • La externa comprende lo que se debe transmitir hacia fuera de la empresa, lo que puede comprender consumidores, grupos de opinión, cámaras empresariales, etc. Es sin duda fundamental ya que es la que permite dar a conocer un producto o servicio e informar sobre sus principales beneficios o características. Por lo general se recurre a medios gráficos, televisión, Internet, afiches, carteles, volantes, catálogos, folletos, etc. Las relaciones públicas son parte importante en la comunicación externa, y estas influyen mucho la imagen o reputación de la empresa que se va construyendo.
  • En la comunicación interna el mensaje se dirige hacia dentro de la empresa, a su personal. Su finalidad es delinear misión y visión, coordinar actividades, organizar tareas, informar sucesos, replantear objetivos, motivar, etc. La comunicación interna puede ser formal o informal. En la primera el mensaje comienza en un integrante de la empresa con un determinado nivel jerárquico y va dirigido a otros integrantes (de igual o diferente nivel jerárquico) siguiendo canales establecidos formalmente por la empresa. En la segunda, la información circula entre los miembros de la empresa sin seguir canales establecidos formalmente. Aunque la primera es la más relevante en términos organizacionales, la segunda también puede influir en los resultados de la empresa.

Distintos tipos de comunicación

Hasta aquí hemos considerado la comunicación verbal, que es la modalidad predominante. Pero sin duda también existe la llamada comunicación no verbal. Esta comprende los gestos que empleamos a diario para expresar diferentes sentimientos o estados de ánimo. Este tipo de comunicación se ha empezado a estudiar con cierta rigurosidad hace apenas algunas décadas. Albert Mehrabian analizó la incidencia de la comunicación no verbal y encontró que en el impacto de un mensaje, el 7 % proviene de lo verbal, el 38 % de lo vocal (tono, matices) y un 55 % de lo gestual. El componente verbal se utiliza para transmitir información concreta, objetiva, “lo que se puede poner en palabras”, en tanto que el no verbal es el que da cuenta de estados anímicos y actitudes personales. Los gestos de cariño y también los de desaprobación influyen sobre nuestro comportamiento y nos van forjando como individuos.

Y no solo para el ser humano la comunicación es fundamental: para los demás seres vivos también lo es, tanto que existe una disciplina conocida como zoosemiótica, que estudia la comunicación a nivel celular, incluyendo el intercambio de señales entre animales de cualquier especie. Los animales disponen de diferentes sistemas sensoriales para emitir y captar mensajes: el químico, el óptico, el táctil y el acústico. Una de las funciones asociadas a estos mensajes es el llamado previo al apareamiento. También intervienen en la demarcación de límites territoriales y posiciones dentro de una jerarquía y en la defensa contra el ataque de predadores.

El quorum sensing  es un mecanismo de comunicación entre bacterias basado en pequeñas moléculas que actúan como señales  químicas asociadas al tamaño poblacional. Las plantas cuentan también con formas de comunicación específicas, que les otorgan grandes ventajas adaptativas, también basadas en un “lenguaje  químico”. Por ejemplo, pueden provocar  una determinada respuesta en ciertos sistemas biológicos (por ejemplo, atraer polinizadores o defender a la planta de patógenos o insectos.



Fuente: http://importancia.de/comunicacion/#ixzz5vsfEqnzd


LOS AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN.


  

El hombre es un ser de la naturaleza pero, al mismo tiempo, la trasciende. ... porque posee unas dimensiones espirituales que le hacen ser una persona. Po ello hablar sobre los orígenes de los primeros americanos nos remonta al génesis del hombre en sí, al periodo paleolítico y a las primeras apariciones de los antecesores del hombre en las llanuras de África; es referirnos a los 4,5 millones de años de la primera aparición del Australophitecus en el continente africano, luego vendrá en Homo Hábilis hace 2 millones a años atrás, después aparece el Homo Erectus alrededor de 1,4 millones de años ; luego le sucedió el Homo Sapiens (150.000 años atrás en África).

Este modulo consiste en conocer, profundizar y amar nuestros orígenes, para redescubrir en nuestras comunidades el valor de nuestra espiritualidad y como acompañarlas

Las potencialidades humanas 

Son aquellas que nos ayudan a desarrollarnos plenamente en las actividades a lo largo de nuestra vida y que son fundamentales para el crecimiento de nuestra persona en el desempeño de cada rol, actividad o acción como función fundamental.


Lococ 

PSICOTERAPIA GESTALT NIVEL PROFESIONAL

El Diplomado Psicología Humanista en Psicoterapia Gestalt “Profesional”, es el tercero y último de la trilogía. Para FEVEPNE recibe el nombre de “Las cosas son como son” porque su desarrollo se orienta a proporcionar herramientas a los participantes para vivir una vida plena y sin resistencias aceptando el devenir de todas las circunstancias y asumiendo el rol más fecundo en cada situación, acompañando así a sus participantes terapéuticas en cada área de desempeño sea ésta Clínica adultos, niños niñas y adolescentes o Coaching gestalt. Al igual que los dos niveles anteriores para cursar el nivel profesional se hace necesaria la asimilación, comprensión y manejo de la teoría básica de la psicoterapia gestalt y adicionalmente los recursos técnicos impartidos en la el diplomado intermedio “awareness” En este diplomado se finaliza la instrucción especializada y se define el rol profesional del formando en cada una de las disciplinas ofertadas.  

Está conformado por módulos generales y módulos de especialización. Las Unidades Curriculares generales son siete  (7) y tienen una duración de 125 horas; y cada especialidad se compone de tres o cuatro U. C. para un total de  setenta y cinco (75) horas; de esta manera se completan las 200 horas de duración de todo el diplomado.  Además, para este diplomado se diseñaron dos (2) cursos y un (1) seminario, los cuales no forman parte del pensum, sin embargo, al igual que las sesenta (60) psicoterapias exigidas por la FEVEPNE para este diplomado, son de carácter obligatorio.  El primer curso es introductorio, con una duración de veinticuatro (24) horas. Denominado: Amo lo que eres porque amo lo que soy y otro a realizarse en el transcurso del diplomado con una duración de dieciséis (16) horas.  El seminario para este diplomado se hará sobre un tema que a todos los participantes ameriten conocer y profundizar.


Un Curso de Milagros, es un curso de autoconocimiento y entrenamiento mental para la Paz Interior. El presente es el instante en el que elegimos la manera en que interpretamos las cosas,  y sólo desde la Paz todo se ve con claridad. El sistema de pensamiento del curso conduce a una inversión de causa y efecto, y al encuentro con la Guía Interna. UCDM hace foco en la aplicación individual de las lecciones y la práctica del perdón, como recursos para deshacer el ego, y conocer la experiencia universal del Ser.

Estos encuentros facilitan el estudio del Curso, centrándonos en el lugar de observadores conscientes y participativos en los eventos, dispuestos a liberarnos de los juicios, dejar ir emociones negativas, y guiarnos por nuestro corazón en cada decisión.

Este es un camino rápido y eficaz  para cambiar tu percepción y deshacer los obstáculos que impiden experimentar la presencia del amor.


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como concepto general viene a referirse a la utilización de múltiples medios tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, visual, digital o de otro tipo con diferentes finalidades, como forma de gestionar, organizar, ya sea en el mundo laboral o personal.

En este modulo, aprenderemos nuevas técnicas de comunicarse y proyectarse en el mundo de las tecnologías de manera practica y dinámica.

Reforzaremos las TIC mas usadas en empresas y de manera personal, que día a día utilizamos y no somos consciente de que son TIC.

El propósito general de esta unidad es que los participantes adquieran las competencias necesarias (conocimientos teórico-prácticos, habilidades y actitudes) para poder planificar, desarrollar y evaluar intervenciones counseling. Se pretende sentar las bases que favorezcan y posibiliten su futura actuación profesional en este campo con planteamientos emprendedores, críticos y positivos.

Que el diplomante comprenda y estudie profundamente el  amplio espectro de técnicas con las que cuenta el psicoterapeuta gestáltico.

El Propósito del curso es, que el estudiante experimente las técnicas de intervención en psicoterapia Gestalt  y se identifique con ellas.

PROPÓSITO

Proporcionar información relativa al Coaching como herramienta para gestionar y desarrollar talento, reforzando en el participante su poder personal.

OBJETIVO GENERAL

proporcionar al participante información y herramientas que faciliten la toma de conciencia de su situación actual y de sí mismo para favorecer el logro de objetivos mediante un “proyecto factible”

PSICOLOGÍA HUMANISTA EN PSICOTERAPIA GESTALT BÁSICO

      El Diplomado: Psicología Humanista en Psicoterapia Gestalt Básico,  la FEVEPNE lo designa “Sanando al Sanador”;  está diseñado para que el aspirante a Psicoterapeuta Gestalt se conozca profundamente y sane sus propios procesos emocionales y psicopatológicos, si es el caso, de manera que en el ejercicio terapéutico no haga contratransferencia con los problemas presentados por sus participantes terapéuticos.


PRESENTACIÓN

     Este nivel intermedio para FEVEPNE recibe el nombre de “Venciendo mis resistencias” porque su desarrollo se orienta a proporcionar herramientas a los participantes para que superen todos los obstáculos intrínsecos a su Yo que le impiden darse cuenta y por ende, sanar. En algunos aspectos es continuación del básico y está diseñado para que los estudiantes profundicen la teoría y práctica de la Psicoterapia Gestalt.  Además, inician en este nivel, la formación especializada.

PERFIL DE EGRESO

Al culminar el Diplomado (Nivel Intermedio), el egresado evidenciará las  siguientes competencias y será capaz de:

•Reconocer los preceptos de la Gestalt  y vivir desde ellos: Yo soy como soy; Tú eres como eres; Las cosas son como son.
•Aceptar  al otro y sus circunstancias desde los principios fundamentales de la Psicoterapia Gestalt.
•Aplicar las herramientas de desarrollo personal dirigidas a favorecer la comunicación efectiva, la autovaloración y la integración grupal.
•Investigar para contribuir permanentemente al mejoramiento de la disciplina terapéutica y de su entorno.
•Evidenciar el conocimiento de las teorías básicas de la Psicología Humanista y de las teorías y técnicas propias de la Psicoterapia Gestalt.
•Evidenciar el conocimiento de las teorías propias de cada una de las especialidades: Niñas y adolescentes; Coaching Gestalt y Clínica Adultos.

Facilitar a los participantes los principios filosóficos, teóricos y prácticos que fundamentan la acción del Counselor, así como herramientas de diagnóstico individual y sistémico.

*Que el participante profundice y analice los principios filosóficos, teóricos y prácticos de: la Psicología Humanista, La Terapia Centrada en la Persona y la Terapia Breve Centrada en las Soluciones.

*Que el participante conozca y aplique El eje del Amor como herramienta diagnostica.

 


El objetivo de este curso es que el participante profundice en la semiología psicológica y los conceptos comunes de la práctica terapéutica entendiendo de una manera franca el modo de ser y parecer del nuestro americano.

Manejar la semiología del counselor y sus variantes en América del Sur. 

Conocer, evaluar y diferenciar como asume y manifiesta el trastorno neurótico el nuestro americano a diferencia del Europeo, Asiático o Anglosajón.

Despertar en el participante el interés por el pensamiento crítico con respecto a su individualidad y el mundo que le rodea.


 La presente U.C busca facilitar  en los participantes las bases fundamentales del comportamiento y pensamiento nuestro americano desde una perspectiva global.

Se plantea como objetivo analizar el pensamiento y filosofía de la conducta que permita un acercamiento profundo del quehacer del pueblo nuestro americano.


Suministrar al diplomante diferentes métodos avanzados de intervención terapéutica para su dominio y alcance efectivo en las diferentes fases del ciclo de la experiencia gestalt.

Este U.C. tiene como propósito primordial que el participante estudie desde la óptica de la psicología humanista la relación que existe entre personalidad y conducta para que pueda hacer una autoevaluación acerca de su manera de comportarse, ser, pensar y sentir, así como  también, evaluar la conducta de quienes le rodean desde el enfoque de la aceptación y la autocrítica. 

Materia obligatoria para el nivel PROFESIONAL

Especialización: COACHING GESTALT

 

U.C.

HORAS

Fundamentos del Coaching Gestalt II

16

Programación Neurolingüística  II

16

Programación Neurolingüística III

16

Técnicas y herramientas del Coaching Gestalt II

27

TOTAL

75


En este curso de profesionalización veremos 5 módulos a saber:

MODULO 1

Sistema nervioso central: Estructura y funcionamiento

MODULO 2

Evaluación neuropsicológica

MODULO 3

Funciones cognitivas. Emociones: Conceptos. Neuroanatomía. Fisiología. Patología.  

MODULO 4

Trastornos: Conceptos. Neurofisiología y Bioquímica.  

MODULO 5

Integración práctica: Presentación y discusión de casos clínicos.

Al concluir esta etapa el diplomante deberá manejar todos los criterios formativos para ser egresado como psicoterapeuta gestalt clínico 

El Coaching Gestalt es una disciplina que aporta una manera diferente de interpretar a los seres humanos, su modo de relacionarse, de actuar y de alcanzar los objetivos que se proponen para sí mismos, para sus empresas y para la sociedad. Uno de los postulados que lo caracterizan es que el lenguaje no sólo describe la realidad, sino que por medio de él se genera la realidad. Surge como  una dinámica de transformación mediante la cual las personas y organizaciones revisan, desarrollan y optimizan sus formas de estar siendo en el mundo. Se presenta como una conversación que crea una nueva cultura y no como una técnica dentro de la cultura subyacente. En un proceso de Coaching Gestáltico el crecimiento ocurre en el dominio del Ser, a través de un aprendizaje transformacional que cuestiona con respeto los modos tradicionales de percibir e interpretar, donde las personas y los equipos interrumpen sus patrones de conducta y comportamiento habituales, para comenzar a operar con mayor creatividad, protagonismo y proactividad; generando competencias emocionales, del hacer, del pensar y de la comunicación. El Coaching Ontológico es un proceso fundamentalmente liberador del sufrimiento y de las creencias condicionantes que nos limitan. Nos conecta con nuestros recursos y con nuestra capacidad de intervenir, logrando mayor bienestar y efectividad en el logro de los resultados que nos importan. El estudiante de ésta especialidad desarrolla la actitud y la aptitud para generar nuevas ideas, para crear nuevas posibilidades, para descubrir nuevos significados, para inventar nuevos caminos, para encontrar nuevas conexiones, ya sea en el nivel individual o en el social. Es poder "soltar" lo seguro-conocido, para iniciar un "viaje" a la región de lo "aún no explorado", para atreverse a diseñar un por-venir acorde a nuestras inquietudes

Plan de Estudio Especialización: COACHING GESTALT

 

 

MÓDULO

HORAS

Fundamentos del Coaching

16

Etapas del proceso de Coaching y su metodología

16

Proactividad, liderazgo y gerencia

20

Técnicas y herramientas del Coaching I

23

TOTAL

75

 


Presentación

 

    Esta especialización está diseñada para formar un profesional de alto nivel de excelencia, capacitado para afrontar las exigencias terapéuticas de niños, niñas y adolescentes con trastornos del desarrollo o problemas emocionales a través de los procesos de prevención, diagnóstico e intervención con competencias para integrar equipos multidisciplinarios de investigación y para resolución de conflictos relacionados con esta población y su contexto socio-educativo.

 

Perfil del Egresado

 

     Al finalizar la especialización: Niñas, Niños y Adolescentes en el nivel  intermedio y  avanzado, el diplomante será capaz de:

·  Llevar a cabo una entrevista clínica y realizar una anamnesis y presentación de casos clínicos, así como hacer la contrareferencia a otros especialistas.

·  Proponer y negociar las prioridades, las metas y los objetivos de la intervención del participante terapéutico  con la familia y/o con los agentes educativos.

·  Intervenir con técnicas gestálticas en las Psicopatologías Infanto-juvenil.

·  Brindar apoyo efectivo a los padres y representantes de niños, niñas y adolescentes con trastornos del desarrollo o problemas psicoemocionales para garantizar la evolución y prosecución del tratamiento terapéutico; y la formación de personas independientes y felices.


 

 

 

Plan de Estudio Especialización: NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

 

MÓDULO

HORAS

Técnicas de abordaje infantil

16

Etapas del neurodesarrollo

16

Trastornos del desarrollo I

24

Técnicas de psicoterapia gestáltica infantil

19

TOTAL

75

 


     Esta especialización se enmarca en el ámbito de la psicoterapia clínica aplicada en la modalidad humanista, concretamente en la intervención y tratamiento psicoterapéutico de los problemas de salud. Se acostumbra pensar, que el psicoterapeuta solo trata “problemas de la mente” La práctica gestáltica ha demostrado que la mayoría de las afecciones físicas proceden de conflictos emocionales desde el seno del propio self, siendo el practicante de psicoterapia gestalt con orientación clínica el especialista idóneo para el acompañamiento de pacientes con alto grado de afección física derivado de asuntos emocionales no resueltos tal vez desde la infancia, esta especialidad no pretende de ninguna manera reemplazar los tratamientos médicos tradicionales pero si tiene la firme intención de que el paciente cuente con un profesional que coadyuve en su proceso curativo.   La Fevepne comprometida con el bienestar del país y en aras de la construcción de una sociedad mentalmente sana ha diseñado la presente especialización con los más altos y modernos estándares de intervención psicoterapéutica.

 

Perfil del Egresado

 

     Al culminar los módulos de especialización del intermedio y del avanzado el diplomante será capaz de:

  Aplicar los conocimientos en su actividad profesional  elaborando y defendiendo argumentos sobre las cuestiones que atañen a la psicoterapia de la salud en adultos, haciendo uso de sus conocimientos sobre la realidad social, las teorías, los modelos y los métodos científicos propios desde el enfoque humanista y gestáltico.  

  Crear estrategias de intervención con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos sociosanitarios.

  Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención psicosocial. 

  Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados. 

  Identificar y trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el participante terapéutico identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos. 

  Actúe en la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.

  Desarrolle aptitudes para trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes. 

  Valore e integre la implicación de los diferentes aspectos psicológicos en el desarrollo de los trastornos psicológicos y de los problemas de la salud.

  Sea capaz de aplicar las principales teorías respecto a los componentes psicológicos de los trastornos psicológicos y de la salud. Sea capaz de planificar y realizar una entrevista psicosocial. 

  Sepa realizar un seguimiento sobre un caso clínico eligiendo objetivos pertinentes y realistas. 

  Identifique los factores personales y psicosociales que pueden poner en riesgo la salud de las personas. 

  Sea capaz de seleccionar y construir indicadores y técnicas de medición para evaluar los programas y las intervenciones en Psicoterapia Clínica y de la Salud que genere la Fevepne.

 


En este curso hallaremos las primeras pistas a la hora de situar la Psicología Humanista.

En el mapa de las corrientes psicológicas las encontramos en uno de sus principales abanderados: Abraham Maslow (el creador de la Pirámide de Maslow de las necesidades humanas). En su libro La Personalidad Creadora, Maslow habla de tres ciencias o grandes categorías aisladas desde las que se estudia la psique humana. Una de ellas es la corriente conductista y objetivista, que parte del paradigma positivista de la ciencia

En segundo lugar se encuentra lo que él llama "las psicologías freudianas", que ponen énfasis en el papel del subconsciente para explicar el comportamiento humano y, especialmente, la psicopatología. 

Finalmente, Maslow habla de la corriente a la que él se adscribe: la Psicología Humanista. Esta tercera corriente, sin embargo, tiene una peculiaridad. La Psicología Humanista no niega los dos enfoques anteriores, sino que los abarca partiendo de otra filosofía de la ciencia. Más allá de ser una serie de métodos a través de los cuales estudiar e intervenir sobre el ser humano, tiene su razón de ser en una manera de entender las cosas, una filosofía singular. Concretamente, esta escuela se fundamenta en dos movimientos filosóficos: la fenomenología y el existencialismo de ahí la importancia de estudiar a Sartre y Simone de Beauvoir.



Este curso está diseñado para que usted conozca los principales procedimientos metodológicos que se emplean en la investigación social y cómo puede usted utilizarlos en el ámbito de la  psicoterapia  humanista para la puesta en marcha de un programa con miras a alcanzar una sociedad mentalmente sana.

Los propósitos que deseamos usted alcance con la realización de este curso son los siguientes:

•      Que asuma la investigación como actitud fundamental para el conocimiento de la realidad social y su intervención en la misma.

•      Maneje el instrumental metodológico y técnico que le permita elaborar diseños de investigación, acordes con su práctica de terreno y las exigencias de la realidad.

•      Se forme un pensamiento crítico y reflexivo a través de la resolución de casos prácticos.


Este Diplomado desarrolla ocho módulos con temas de alta demanda a nivel de consultas médicas, educativas y psicoterapéuticas, con el objetivo de brindar a los estudiantes conocimientos para detectar la signología y la sintomatología de los problemas sexuales y de pareja, además de generar las competencias para: promover estrategias de educación sexual integral, prevención del maltrato y violencia sexual, intervenciones adecuadas en casos de apego y dependencia emocional, estrategias para mantener un matrimonio armónico, aplicación de técnicas de evaluación e intervención en casos de celos patológicos e infidelidad, promover estrategias de afrontamiento ante casos de divorcio y realizar intervenciones exitosas en psicoterapia de pareja y sexualidad, entre otros temas relacionados.

Objetivo:

El Diplomado Sexología Gestáltica y terapia de pareja desarrolla ocho módulos con temas de alta demanda a nivel de consultas médicas, educativas y psicoterapéuticas, con el objetivo de brindar a los estudiantes conocimientos para detectar la signología y la sintomatología de los problemas sexuales y de pareja.

Propósito:

Que el Diplomante obtenga las competencias para: Promover estrategias de educación sexual integral, prevención del maltrato y violencia sexual, intervenciones adecuadas en casos de apego y dependencia emocional, crear estrategias para mantener un matrimonio armónico, aplicación de técnicas de evaluación e intervención en casos de celos patológicos e infidelidad, promover estrategias de afrontamiento ante casos de divorcio y realizar intervenciones exitosas en psicoterapia de pareja y sexualidad, entre otros temas relacionados.




Courses



Novedades del sitio

YO
Ciclo de la experiencia gestalt
by Admin User - Wednesday, 10 January 2018, 3:29 AM
 

¿Qué sabes del Ciclo de la Experiencia Gestalt y su aplicación en nuestro día a día?