LA HISTORIA CLÍNICA: Propuesta didáctica desde la Teoría Gestalt (PDF)

por Claudia Fernández Santoyo.

INTRODUCCIÓN
Cuando pensé en escribir un artículo que conjuntara la historia clínica, la psicopatología y personajes literarios, pensé que era aventurado. Pero cuando decidí incluir el análisis de una biografía de algún personaje famoso, me pareció hasta arriesgado. El colmo fue cuando opté por un personaje ficticio.


Siempre me han interesado las biografías de personajes de la historia, ya sea de reyes, o de músicos, conquistadores, pintores, estadistas, filósofos, escritores, etc. Y como estudiosa del comportamiento humano, me di a la tarea de investigar y por qué no decirlo, de coleccionar algunas biografías que me resultan interesantes. En esta búsqueda, encontré que existen diversos estudios relacionados con la psicopatología y cuanta pasión humana sean capaces de experimentar esos “Locos egregios” (A. Vallejo-Nágera, 1946).

Resulta complicado escribir sobre alguien que ya murió, entre otras cosas, por falta de datos la mayoría de las veces, pero escribir sobre un personaje creado por un escritor, me parece osado. Sin embargo, me gustaría proponer un ejercicio didáctico con las limitaciones propias y subjetividad correspondiente, analizando la vida y obra de Jonathan Noel, personaje ficticio creado por el escritor Patrick Süskind en su novela “La Paloma” (1987). Para terminar la “osadía”, sugiero la teoría de la psicoterapia Gestalt, considerando la perspectiva gestáltica de la psicopatología. Aunque históricamente tanto la gestalt como la psicología humanista han considerado la idea del diagnóstico como despersonalizante, antiterapéutica y represiva, existe, como anteriormente lo mencioné, la perspectiva gestáltica que aborda la psicopatología desde el ángulo de los temas del proceso.
Así pues, el presente trabajo trata sobre un ejercicio clínico, a manera de hipótesis, considerando la ficha de identidad, descripción de la persona, de sus síntomas o sucesos, su “motivo de consulta”, su historia familiar y de desarrollo, pautas de ajuste, examen mental, la perspectiva gestáltica de su patología y el posible diagnóstico considerando el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV). Anterior al ejercicio, trataré de exponer una breve revisión teórica de algunos conceptos importantes relacionados con el tema que me ocupa.

Lee el artículo completo ¡AQUÍ!

Claudia Fernández Santoyo.

Licenciada en Psicología. Especialidades en Enfoque Centrado en la Persona, Sensibilización y Psicoterapia Gestalt, Maestría en Educación en el IHPG. Entrenamiento en Perturbaciones Contemporáneas en el Istituto HCC di Gestalt, Italy Correo:claufernandezs@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *