Psicoterapia Gestalt

Diplomado en Psicología Humanista en Psicoterapia Gestalt

En la  actualidad vivimos constantemente amenazados por nuestras reacciones inconscientes, muchas de ellas producto de procesos no madurados o superados en el pasado, la Psicoterapia Gestalt advierte que mirar atrás es parte del problema y no de la solución, en procura de satisfacer la aplicación de un modelo terapéutico fiable, efectivo y dinámico se pone a disposición, tanto para profesionales como para todas aquellas personas interesadas en su propio crecimiento personal, el primer Diplomado de Psicoterapia Gestalt avalado por la Federación Venezolana de Psiconeurología en convenio con la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Barquisimeto Luis Beltrán Prieto Figueroa  (UPEL- IPB).

 

Al concluir este diplomado el participante podrá:

 

¨ Definir concretamente los orígenes del conflicto.

¨ Manejar herramientas Gestálticas para la resolución efectiva de conflictos intra e interpersonales.

¨  Hacer práctica profesional como psicoterapeuta gestáltico.

¨ Capacitarse para la formación gestáltica de otras personas.

¨ Orientar, capacitar y entrenar personas en el ámbito empresarial como Coach.

¨ Evaluar niños, niñas y adolescentes mediante test proyectivo gestáltico (Bender).

 

Intención Educativa del Diplomado

 

Que el participante conozca el origen, fundamentación y metodología que se requiere en el enfoque Gestalt, corriente de la tercera fuerza de psicología  (psicología humanista). Así mismo identifique la diferencia del manejo Gestalt con los otros enfoques psicoterapéuticos y que realice de ella, una forma de vida.

Para posteriormente continuar su etapa de aprendizaje hasta convertirse en psicoterapeuta gestalt certificado.

Este enfoque desarrollado por Fritz y Laura Perls junto a Paul Goodman, Jim Simkin, Ralph Hefferline y otros, fue conocido en el campo de la psicología como Terapia Gestáltica, Enfoque Gestáltico o simplemente Gestalt. Si bien se consolida como un innovador modelo de psicoterapia diferenciándose de otras terapias psicológicas existentes en ese momento, las actitudes y valores que promueve trascienden el campo psicoterapéutico. En palabras de Fritz Perls, este enfoque se basa en la convicción de que “el hombre puede vivir una vida más plena y más rica que como vivimos la mayoría en la actualidad”. El enfoque gestáltico implica una visión del hombre y del mundo, una visión de la relación entre individuo y sociedad, una visión de los procesos de salud-enfermedad y sus principios pueden considerarse como una filosofía o estilo de vida. Si bien constituye un enfoque original e innovador, se nutre de ideas provenientes de diversas fuentes: corrientes filosóficas como la Fenomenología y el Existencialismo, la ya mencionada Psicología de la Forma, el Psicoanálisis y otras teorías que cobran fuerza durante el siglo XX.