Federación Venezolana de Psiconeurología


Cursos disponibles

PSICOTERAPIA GESTALT NIVEL PROFESIONAL

El Diplomado Psicología Humanista en Psicoterapia Gestalt “Profesional”, es el tercero y último de la trilogía. Para FEVEPNE recibe el nombre de “Las cosas son como son” porque su desarrollo se orienta a proporcionar herramientas a los participantes para vivir una vida plena y sin resistencias aceptando el devenir de todas las circunstancias y asumiendo el rol más fecundo en cada situación, acompañando así a sus participantes terapéuticas en cada área de desempeño sea ésta Clínica adultos, niños niñas y adolescentes o Coaching gestalt. Al igual que los dos niveles anteriores para cursar el nivel profesional se hace necesaria la asimilación, comprensión y manejo de la teoría básica de la psicoterapia gestalt y adicionalmente los recursos técnicos impartidos en la el diplomado intermedio “awareness” En este diplomado se finaliza la instrucción especializada y se define el rol profesional del formando en cada una de las disciplinas ofertadas.  

Está conformado por módulos generales y módulos de especialización. Las Unidades Curriculares generales son siete  (7) y tienen una duración de 125 horas; y cada especialidad se compone de tres o cuatro U. C. para un total de  setenta y cinco (75) horas; de esta manera se completan las 200 horas de duración de todo el diplomado.  Además, para este diplomado se diseñaron dos (2) cursos y un (1) seminario, los cuales no forman parte del pensum, sin embargo, al igual que las sesenta (60) psicoterapias exigidas por la FEVEPNE para este diplomado, son de carácter obligatorio.  El primer curso es introductorio, con una duración de veinticuatro (24) horas. Denominado: Amo lo que eres porque amo lo que soy y otro a realizarse en el transcurso del diplomado con una duración de dieciséis (16) horas.  El seminario para este diplomado se hará sobre un tema que a todos los participantes ameriten conocer y profundizar.


Un Curso de Milagros, es un curso de autoconocimiento y entrenamiento mental para la Paz Interior. El presente es el instante en el que elegimos la manera en que interpretamos las cosas,  y sólo desde la Paz todo se ve con claridad. El sistema de pensamiento del curso conduce a una inversión de causa y efecto, y al encuentro con la Guía Interna. UCDM hace foco en la aplicación individual de las lecciones y la práctica del perdón, como recursos para deshacer el ego, y conocer la experiencia universal del Ser.

Estos encuentros facilitan el estudio del Curso, centrándonos en el lugar de observadores conscientes y participativos en los eventos, dispuestos a liberarnos de los juicios, dejar ir emociones negativas, y guiarnos por nuestro corazón en cada decisión.

Este es un camino rápido y eficaz  para cambiar tu percepción y deshacer los obstáculos que impiden experimentar la presencia del amor.


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como concepto general viene a referirse a la utilización de múltiples medios tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, visual, digital o de otro tipo con diferentes finalidades, como forma de gestionar, organizar, ya sea en el mundo laboral, o como vamos a desarrollarlo aquí en el plano educativo, donde ha llegado como una panacea que todo lo arregla y que sin embargo va a llevar un tiempo encontrar el modelo más adecuado a seguir en la educación, ya que no se puede cometer el error de abusar de su uso, pero hoy en día sería aún más erróneo su ausencia, ya que su uso como herramienta didáctica se antoja ya imprescindible.

Soler Pérez, V.El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como herramienta didáctica en la escuela, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, octubre 2008. www.eumed.net/rev/cccss/02/vsp.htm

Materia obligatoria para el nivel PROFESIONAL

Especialización: COACHING GESTALT

 

U.C.

HORAS

Fundamentos del Coaching Gestalt II

16

Programación Neurolingüística  II

16

Programación Neurolingüística III

16

Técnicas y herramientas del Coaching Gestalt II

27

TOTAL

75


En este curso de profesionalización veremos 5 módulos a saber:

MODULO 1

Sistema nervioso central: Estructura y funcionamiento

MODULO 2

Evaluación neuropsicológica

MODULO 3

Funciones cognitivas. Emociones: Conceptos. Neuroanatomía. Fisiología. Patología.  

MODULO 4

Trastornos: Conceptos. Neurofisiología y Bioquímica.  

MODULO 5

Integración práctica: Presentación y discusión de casos clínicos.

Al concluir esta etapa el diplomante deberá manejar todos los criterios formativos para ser egresado como psicoterapeuta gestalt clínico 

El Coaching Gestalt es una disciplina que aporta una manera diferente de interpretar a los seres humanos, su modo de relacionarse, de actuar y de alcanzar los objetivos que se proponen para sí mismos, para sus empresas y para la sociedad. Uno de los postulados que lo caracterizan es que el lenguaje no sólo describe la realidad, sino que por medio de él se genera la realidad. Surge como  una dinámica de transformación mediante la cual las personas y organizaciones revisan, desarrollan y optimizan sus formas de estar siendo en el mundo. Se presenta como una conversación que crea una nueva cultura y no como una técnica dentro de la cultura subyacente. En un proceso de Coaching Gestáltico el crecimiento ocurre en el dominio del Ser, a través de un aprendizaje transformacional que cuestiona con respeto los modos tradicionales de percibir e interpretar, donde las personas y los equipos interrumpen sus patrones de conducta y comportamiento habituales, para comenzar a operar con mayor creatividad, protagonismo y proactividad; generando competencias emocionales, del hacer, del pensar y de la comunicación. El Coaching Ontológico es un proceso fundamentalmente liberador del sufrimiento y de las creencias condicionantes que nos limitan. Nos conecta con nuestros recursos y con nuestra capacidad de intervenir, logrando mayor bienestar y efectividad en el logro de los resultados que nos importan. El estudiante de ésta especialidad desarrolla la actitud y la aptitud para generar nuevas ideas, para crear nuevas posibilidades, para descubrir nuevos significados, para inventar nuevos caminos, para encontrar nuevas conexiones, ya sea en el nivel individual o en el social. Es poder "soltar" lo seguro-conocido, para iniciar un "viaje" a la región de lo "aún no explorado", para atreverse a diseñar un por-venir acorde a nuestras inquietudes

Plan de Estudio Especialización: COACHING GESTALT

 

 

MÓDULO

HORAS

Fundamentos del Coaching

16

Etapas del proceso de Coaching y su metodología

16

Proactividad, liderazgo y gerencia

20

Técnicas y herramientas del Coaching I

23

TOTAL

75

 


Presentación

 

    Esta especialización está diseñada para formar un profesional de alto nivel de excelencia, capacitado para afrontar las exigencias terapéuticas de niños, niñas y adolescentes con trastornos del desarrollo o problemas emocionales a través de los procesos de prevención, diagnóstico e intervención con competencias para integrar equipos multidisciplinarios de investigación y para resolución de conflictos relacionados con esta población y su contexto socio-educativo.

 

Perfil del Egresado

 

     Al finalizar la especialización: Niñas, Niños y Adolescentes en el nivel  intermedio y  avanzado, el diplomante será capaz de:

·  Llevar a cabo una entrevista clínica y realizar una anamnesis y presentación de casos clínicos, así como hacer la contrareferencia a otros especialistas.

·  Proponer y negociar las prioridades, las metas y los objetivos de la intervención del participante terapéutico  con la familia y/o con los agentes educativos.

·  Intervenir con técnicas gestálticas en las Psicopatologías Infanto-juvenil.

·  Brindar apoyo efectivo a los padres y representantes de niños, niñas y adolescentes con trastornos del desarrollo o problemas psicoemocionales para garantizar la evolución y prosecución del tratamiento terapéutico; y la formación de personas independientes y felices.


 

 

 

Plan de Estudio Especialización: NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

 

MÓDULO

HORAS

Técnicas de abordaje infantil

16

Etapas del neurodesarrollo

16

Trastornos del desarrollo I

24

Técnicas de psicoterapia gestáltica infantil

19

TOTAL

75

 


     Esta especialización se enmarca en el ámbito de la psicoterapia clínica aplicada en la modalidad humanista, concretamente en la intervención y tratamiento psicoterapéutico de los problemas de salud. Se acostumbra pensar, que el psicoterapeuta solo trata “problemas de la mente” La práctica gestáltica ha demostrado que la mayoría de las afecciones físicas proceden de conflictos emocionales desde el seno del propio self, siendo el practicante de psicoterapia gestalt con orientación clínica el especialista idóneo para el acompañamiento de pacientes con alto grado de afección física derivado de asuntos emocionales no resueltos tal vez desde la infancia, esta especialidad no pretende de ninguna manera reemplazar los tratamientos médicos tradicionales pero si tiene la firme intención de que el paciente cuente con un profesional que coadyuve en su proceso curativo.   La Fevepne comprometida con el bienestar del país y en aras de la construcción de una sociedad mentalmente sana ha diseñado la presente especialización con los más altos y modernos estándares de intervención psicoterapéutica.

 

Perfil del Egresado

 

     Al culminar los módulos de especialización del intermedio y del avanzado el diplomante será capaz de:

  Aplicar los conocimientos en su actividad profesional  elaborando y defendiendo argumentos sobre las cuestiones que atañen a la psicoterapia de la salud en adultos, haciendo uso de sus conocimientos sobre la realidad social, las teorías, los modelos y los métodos científicos propios desde el enfoque humanista y gestáltico.  

  Crear estrategias de intervención con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos sociosanitarios.

  Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención psicosocial. 

  Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados. 

  Identificar y trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el participante terapéutico identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos. 

  Actúe en la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.

  Desarrolle aptitudes para trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes. 

  Valore e integre la implicación de los diferentes aspectos psicológicos en el desarrollo de los trastornos psicológicos y de los problemas de la salud.

  Sea capaz de aplicar las principales teorías respecto a los componentes psicológicos de los trastornos psicológicos y de la salud. Sea capaz de planificar y realizar una entrevista psicosocial. 

  Sepa realizar un seguimiento sobre un caso clínico eligiendo objetivos pertinentes y realistas. 

  Identifique los factores personales y psicosociales que pueden poner en riesgo la salud de las personas. 

  Sea capaz de seleccionar y construir indicadores y técnicas de medición para evaluar los programas y las intervenciones en Psicoterapia Clínica y de la Salud que genere la Fevepne.

 


En este curso hallaremos las primeras pistas a la hora de situar la Psicología Humanista.

En el mapa de las corrientes psicológicas las encontramos en uno de sus principales abanderados: Abraham Maslow (el creador de la Pirámide de Maslow de las necesidades humanas). En su libro La Personalidad Creadora, Maslow habla de tres ciencias o grandes categorías aisladas desde las que se estudia la psique humana. Una de ellas es la corriente conductista y objetivista, que parte del paradigma positivista de la ciencia

En segundo lugar se encuentra lo que él llama "las psicologías freudianas", que ponen énfasis en el papel del subconsciente para explicar el comportamiento humano y, especialmente, la psicopatología. 

Finalmente, Maslow habla de la corriente a la que él se adscribe: la Psicología Humanista. Esta tercera corriente, sin embargo, tiene una peculiaridad. La Psicología Humanista no niega los dos enfoques anteriores, sino que los abarca partiendo de otra filosofía de la ciencia. Más allá de ser una serie de métodos a través de los cuales estudiar e intervenir sobre el ser humano, tiene su razón de ser en una manera de entender las cosas, una filosofía singular. Concretamente, esta escuela se fundamenta en dos movimientos filosóficos: la fenomenología y el existencialismo de ahí la importancia de estudiar a Sartre y Simone de Beauvoir.



Este curso está diseñado para que usted conozca los principales procedimientos metodológicos que se emplean en la investigación social y cómo puede usted utilizarlos en el ámbito de la  psicoterapia  humanista para la puesta en marcha de un programa con miras a alcanzar una sociedad mentalmente sana.

Los propósitos que deseamos usted alcance con la realización de este curso son los siguientes:

•      Que asuma la investigación como actitud fundamental para el conocimiento de la realidad social y su intervención en la misma.

•      Maneje el instrumental metodológico y técnico que le permita elaborar diseños de investigación, acordes con su práctica de terreno y las exigencias de la realidad.

•      Se forme un pensamiento crítico y reflexivo a través de la resolución de casos prácticos.






Novedades del sitio

Imagen de Admin User
Ciclo de la experiencia gestalt
de Admin User - miércoles, 10 de enero de 2018, 03:29
 

¿Qué sabes del Ciclo de la Experiencia Gestalt y su aplicación en nuestro día a día?