Counseling

Diplomado en Psicología Humanista en Consultoría Psicosocial y Comunitaria. 
¿QUÉ ES EL COUNSELING?
Es una profesión en sí misma, que facilita por medio de un proceso acotado en el tiempo y encuadrado en sus objetivos específicos, áreas y medios de intervención, un proceso de cambio a personas, parejas, familias y/o grupos.
El profesional del counseling, facilita la resolución de problemas, fomentando el desarrollo y la utilización del potencial de la persona, sin que esto implique una profunda reestructuración de la personalidad.
La especificidad del Counseling no es la terapia, ni el espacio de lo psicoterapéutico, sino el desarrollo personal y humano, más allá del marco teórico que el profesional implemente, sea este desde el enfoque Humanístico o Sistémico, su tarea de ayuda estará dirigida a personas que necesitan, un momento de escucha y acompañamiento para comprender mejor sus problemas, tomar decisiones, o realizar cambios en algunos aspectos de sus vidas.
El counseling viene a llenar parte de un vacío socio-cultural, como una oportunidad para el desarrollo de las potencialidades inherentes de la persona y para que estos puedan reconocer sus propios recursos internos.
El counseling es una profesión en si misma que facilita al consultante vivir de una manera más satisfactoria y plena.
METODOLOGÍA DEL COUNSELOR
El Counseling está indicado para favorecer el desarrollo normal de las personas, para que logren cada vez mejores respuestas para la vida tal como se les presenta y encuentren el sentido que necesitan para vivirla plenamente. La psicología humanística en particular, ha investigado no sólo acerca de los procesos del desarrollo sino de las condiciones más adecuadas para que los mismos se desplieguen.
Un counselor trabaja creando relaciones de ayuda que aportan condiciones que favorecen el despliegue de los procesos naturales de la vida psíquica, como la simbolización, el aprendizaje y la creatividad; para luego facilitar el autoconocimiento, la autoafirmación y la autodeterminación de las personas.
Las metas del Counseling serán siempre relativas a los objetivos del consultante.
La intervención del Counselor es oportuna y requerida cuando las personas se ven confrontadas por circunstancias a las que no pueden responder adecuadamente, por ejemplo:
  • Crisis vitales
  • Conflictos inter e intrapersonales: familiar, laboral, educacional, etc.
  • Crisis traumáticas: duelos, violencia, adicciones, etc.
  • Situaciones generadoras de sufrimiento que corresponden al aspecto pático de la existencia.
  • Orientación del Desarrollo Personal.